Información

Usuarios






¿Recuperar contraseña?

El Mercado de Legazpi

Encuesta

Qué tipo de dotaciones se necesita en el barrio
 
 
 

Subscribirse

El Problema PDF Imprimir E-Mail
escrito por AV Nudo Sur   
domingo, 28 de octubre de 2007

Y ¿cuál es el problema? dirán algunos ciudadanos. La instalación de rencia de Urbanismo, un torre de iniciativa privada y un aparcamiento de más de 1500 plazas dará un elemento de valor a una zona que lo necesita ( estos son los argumentos del ayuntamiento )

Pero la valoración puede ser bien diferente: las necesidades de estos barrios de Arganzuela ( y también del otro margen del río, Usera) son otras.

La realidad es que durante casi tres años los barrios cercanos al Nudo Sur han estado sometidos al castigo de unas obras ilegales y que no aportaban nada sino que agravaban los males endémicos de una zona abandonada históricamente por el ayuntamiento de Madrid (ver informe de los eurodiputados que visitaron esta zona).

Paralelamente, en la última década estos barrios han sufrido una profunda transformación urbana: los procesos de urbanización de grandes zonas antes industriales de estos barrios (barrio de Los Metales, Méndez Alvaro, Antonio López) han ido poblando estas zonas con una población mayoritariamente joven, con familias que han sufrido la insufiencia de dotaciones educativas, sanitarias, culturales, deportivas... Incluso en el caso de las dotaciones inauguradas en los últimos 5 años, éstas han nacido lastradas por la incapacidad de absorver la demanda existente en el momento de ser inauguradas.

Por otra parte, las zonas residenciales históricas de estos barrios han ido transformándose como consecuencia del envejecimiento de la población y la llegada de nuevos vecinos de otros países. La falta de acción por parte de las autoridades municipales han contribuido a las dificultades vividas por estos barrios.

En ambas zonas podemos ver como la falta de plazas educativas públicas, de atención a la tercera edad, instalaciones culturales, la falta de alternativas para los jóvenes, de instalaciones sociales para los distintos sectores de la población, han ido generando un crecimiento de estos barrios desestructurado y falto de cohesión social muy diferente de la retórica modernizadora del ayuntamiento: desde vivienda cara con funciones únicamente de dormitorio, ya que los servicios básicos hay que buscarlos en otras zonas del distrito u otros distritos, hasta zonas de infravivienda y exclusión social en pleno centro de Madrid.

En definitiva, el ayuntamiento parece muy preocupado por destinar el suelo de esta parte del distrito a Arganzuela a grandes proyectos "para la ciudad" (Matadero, Mercado, M-30) pero nada para los ciudadanos que viven en esta zona.

Algo que muchos desconocen es que el otro gran proyecto (El Matadero), anunciado e inaugurado incontables veces, prevee la absorción de las instalaciones de la Junta de distrito en la Casa del Reloj, entre las cuales se encuentran la mayor parte de las pocas dotaciones municipales para esta parte del distrito:

 Todavía no conocemos la versión oficial, pero en prensa ya ha aparecido la noticia de que la Junta de ditrito se trasladará a el edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda en Santa María de la cabeza.

¿Quieres saber más?

 

Modificado el ( domingo, 28 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Profesionales

ProfesionalesPropuestas de urbanistas, arquitectos y especialistas en planeamiento urbano.

Entrar

Vecinos

Vecinos Propuestas de los vecinos .

Entrar

Organizaciones

OrganizacionesPropuestas de las asociaciones, organizaciones sociales, culturales, deportivas..., partidos políticos.

 Entrar

Participa


Concurso Mercado Legazpi

Para poder enviar propuestas tienes que registrarte . También puedes enviarlas a nuestra dirección de correo electrónico o postal. Asimismo puedes participar comentando y valorando otras aportaciones que se irán colgando en la web.

 

Mercado de Legazpi, año 1955