Información

Usuarios






¿Recuperar contraseña?

El Mercado de Legazpi

Encuesta

Qué tipo de dotaciones se necesita en el barrio
 
 
 

Subscribirse

Los vecinos convocan un concurso para el Mercado de Legazpi PDF Imprimir E-Mail
escrito por AV Nudo Sur   
martes, 30 de octubre de 2007

La AV Nudo Sur denuncia la operación de “urbanismo creativo” del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi en tres grandes parcelas de Madrid, buscando rentabilidad económica frente a las necesidades reales de los barrios colindantes con el Nudo Sur y convoca un concurso alternativo abierto a ciudadanos, urbanistas y organizaciones sociales.

El Ayuntamiento ha convocado un “concurso de ideas” para trasladar a los terrenos del antiguo mercado la sede de urbanismo  y, de paso, recalificar parte del suelo público para la construcción de una torre destinada a la iniciativa privada, con una superficie final de 30.000 m2. Para la AV Nudo Sur, este proyecto no responde a las necesidades reales de unos barrios que están sufriendo una profunda transformación a partir de nuevos desarrollos urbanísticos y  nueva población llegada de otros países. Estos cambios no son correspondidos por nuevas dotaciones públicas educativas, sociales, etc. para la población creciente sino que, al contrario, se sustraen los grandes espacios de suelo público que podrían servir para paliar el déficit que actualmente esta parte de Madrid sufre en materia de servicios básicos para los ciudadanos.

En realidad, esta operación de “ingeniería urbanística” del Ayuntamiento pretende sacar rentabilidad económica a:

1) los más de 12.000 m2 de los terrenos que ahora ocupa Urbanismo en la calle Guatemala para usos residenciales en uno de los distritos más caros de Madrid (Chamartín);

2) los 30.000 m2 hurtados al suelo público de Legazpi para la construcción de un rascacielos de uso privado;

3) los más de 26.000 m2 en Antonio López (109,111) destinados a un gran centro comercial. De todas estas operaciones sólo se deriva una pequeña parcela de suelo dotacional y zona verde en el distrito de Usera.

Resulta cuando menos sorprendente esta política de enajenación de suelos públicos que necesitan los barrios y sus ciudadanos mientras que el Ayuntamiento se plantea de forma paralela comprar suelo privado para dotaciones y zonas verdes en esta misma zona (el barrio Pico del Pañuelo  y la calle Bolívar – Legazpi). Y resulta más sorprendente aún cuando se tiene en cuenta que el otro “gran” proyecto para la zona, El Matadero, “multinaugurado” y cacareado, contempla la absorción de las instalaciones de la Casa del Reloj que ahora mismo alberga una parte importante de los pocos servicios públicos que merecen estos barrios.

El concurso ahora convocado por la AV Nudo Sur no sólo pretende reivindicar el espacio del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi para los ciudadanos sino que quiere alertar sobre nuevos procesos especulativos como la reconversión en suelo residencial de otro espacio reivindicado por los ciudadanos como son los 17.000 m2 de la antigua cárcel de Yeserías, o la eterna espera de las dotaciones situadas en terrenos de RENFE del Pasillo Verde.

Por ello la Asociación convoca un concurso alternativo de ideas abierto a los vecinos pero también a urbanistas y organizaciones sociales  sobre los usos a los que debería destinarse el espacio del mercado de Legazpi. El debate generado, y esquivado por el Ayuntamiento, será publicado en tiempo real en una web (http://mercado.afectadosnudosur.com ) y los resultados de las distintas iniciativas serán hechas públicas a inicios del 2008 coincidiendo con la resolución del concurso municipal.

Modificado el ( martes, 30 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Profesionales

ProfesionalesPropuestas de urbanistas, arquitectos y especialistas en planeamiento urbano.

Entrar

Vecinos

Vecinos Propuestas de los vecinos .

Entrar

Organizaciones

OrganizacionesPropuestas de las asociaciones, organizaciones sociales, culturales, deportivas..., partidos políticos.

 Entrar

Participa


Concurso Mercado Legazpi

Para poder enviar propuestas tienes que registrarte . También puedes enviarlas a nuestra dirección de correo electrónico o postal. Asimismo puedes participar comentando y valorando otras aportaciones que se irán colgando en la web.

 

Mercado de Legazpi, año 1955