Información

Usuarios






¿Recuperar contraseña?

El Mercado de Legazpi

Encuesta

Qué tipo de dotaciones se necesita en el barrio
 
 
 

Subscribirse

La AV NUDO SUR denuncia la especulación del Ayuntamiento en el mercado de Legazpi a costa de las nec PDF Imprimir E-Mail
escrito por AV Nudo Sur   
miércoles, 06 de febrero de 2008

NOTA INFORMATIVA 06-02-2008

 

LA AV NUDO SUR DENUNCIA LA ESPECULACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN EL MERCADO DE LEGAZPI A COSTA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS VECINOS DE ARGANZUELA

 

La Asociación de Vecinos Nudo Sur recuerda que la operación del mercado de frutas y verduras de Legazpi oculta una operación especulativa que afecta a tres grandes parcelas de Madrid mientras se perpetúa la situación tercermundista de muchos servicios públicos en el distrito de Arganzuela.

 

Los vecinos denuncian que el ayuntamiento está gestionando con criterios de rentabilidad económica el suelo público que debería ser destinado a dotaciones básicas como centros educativos, deportivos, sociales y sanitarios. Esta zona de Arganzuela ha sufrido un fuerte crecimiento de población joven que se prevé en alza en los próximos años. Sin embargo, el nivel de dotaciones públicas es tercermundista:

-    el distrito, con 153.000 habitantes, sólo cuenta con 2 institutos de educación secundaria públicos mientras que cualquier población de tamaño comparable multiplica por 5 o más el número de centros (Getafe, 14; Castellón, 12; León,10; Logroño, 8;Huelva, 14). Soria ciudad, con 40.000 habitantes y alto porcentaje de población mayor tiene el doble de centros de educación secundaria públicos.
-    La situación es exactamente la misma en materia de educación infantil: 2 escuelas infantiles para 153.000 habitantes.
-    El distrito cuenta con la mitad de superficie en equipamientos deportivos de la media de Madrid.
-    Las carencias se extienden a servicios públicos fundamentales como recursos sanitarios, atención a la población mayor, bibliotecas ( 1 única biblioteca en el distrito), etc

Mientras el Ayuntamiento traslada Gerencia de Urbanismo para poder especular con los terrenos de la calle Guatemala (16.000 m2) y “regala” una edificabilidad de 30.000 m2 a la iniciativa privada, sin que haya ninguna compensación de suelo dotacional en el distrito.

Los vecinos entienden que este es un buen ejemplo de la política de Gallardón: grandes proyectos “modernizadores” que esconden, bajo la fachada, intereses especulativos a costa de los derechos más básicos ciudadanos. Como resultado de esta política de usurpación de suelo público, el distrito de Arganzuela se está quedando sin terreno para abordar el déficit tercermundista de dotaciones, consecuencia del abandono de unas autoridades municipales muy poco interesadas en la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos.

La AV Nudo Sur exige al Ayuntamiento que reconsidere el proyecto o compense a los vecinos del distrito, como es su deber y obligación legal, por la pérdida de un espacio necesario para el desarrollo de equipamientos públicos a los que tiene derecho como cualquier ciudadano español.



Modificado el ( miércoles, 06 de febrero de 2008 )
 
Siguiente >

Profesionales

ProfesionalesPropuestas de urbanistas, arquitectos y especialistas en planeamiento urbano.

Entrar

Vecinos

Vecinos Propuestas de los vecinos .

Entrar

Organizaciones

OrganizacionesPropuestas de las asociaciones, organizaciones sociales, culturales, deportivas..., partidos políticos.

 Entrar

Participa


Concurso Mercado Legazpi

Para poder enviar propuestas tienes que registrarte . También puedes enviarlas a nuestra dirección de correo electrónico o postal. Asimismo puedes participar comentando y valorando otras aportaciones que se irán colgando en la web.

 

Mercado de Legazpi, año 1955