Información

Usuarios






¿Recuperar contraseña?

El Mercado de Legazpi

Encuesta

Qué tipo de dotaciones se necesita en el barrio
 
 
 

Subscribirse

Proyecto emblemático para el mercado de frutas de Legazpi PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gacetas Locales   
viernes, 14 de marzo de 2008
Proyecto emblemático para el mercado de frutas de Legazpi
Por Onintza Pardilla
 
Última actualización 13/03/2008@18:55:46 GMT+1
El ganador del concurso de ideas para rehabilitar la futura sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Jesús Ularqui, adelanta a Gaceta Local todo el proyecto
Desde que ha ganado el concurso de ideas para la rehabilitación del antiguo mercados de frutas y verduras de Legazpi el pasado 28 de diciembre, el arquitecto Jesús Ularqui está totalmente centrado en la redacción del proyecto, que estará terminado para este verano, por lo que las obras podrán iniciarse a finales de año.

En una entrevista concedida a Gaceta Local, Ularqui ha explicado que el proyecto que ha presentado junto a Eduardo Pesquera bajo el lema TÜR, “puerta en alemán”, “supone un nueva puerta que conecta la plaza de Legazpi con el río, una vez que se ha liberado todo ese espacio tras el soterramiento de la M-30”.

Ularqui y Pesquera son los encargados de redactar el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado y de la creación del nuevo edificio que se insertará en parte del patio. También están redactando el anteproyecto del edificio de nueva creación para uso terciario que se ubicará en la fachada que da a la plaza de Legazpi, “por lo que aunque hemos hecho una propuesta y estamos redactando el anteproyecto, el propietario tendrá la decisión de llevarlo a cabo o no, aunque espero que respeten en lo posible lo que plantemos porque entiendo que es una buena solución para el entorno”, explica Jesús Ularqui.

La propuesta del estudio UP Arquitectos, creado en 1999 por Ularqui y Pesquera, para el edificio de nueva creación que se construirá de uso terciario es “crear dos edificios en vez de uno de mayor altura porque para nosotros lo emblemático no tiene por qué ser alto. No tendrá ventanas hacia la plaza lo que le da un aspecto de mayor monumentalidad y la apariencia de una puerta que conecta la parte privada con la pública y un acceso a la zona del río”.

Entre estos dos edificios emblemáticos se produciría el acceso al antiguo mercado de frutas y verduras donde se instalará la Gerencia Municipal de Urbanismo y un equipamiento de uso cultural. “Además de rehabilitar el actual mercado de frutas y verduras hemos propuesto crear un edificio nuevo en parte del patio triangular que estaría conectado con el antiguo mercado –explica Jesús Ularqui–. En la parte superior se instalará la parte cultural y en la planta inferior la administrativa”.

Este nuevo edificio recuperará una antigua cubierta que tenía el patio del mercado donde se instalará un huerto de flores, una especie de “jardín suspendido”, en un edificio sostenible.

El antiguo mercado de frutas y verduras, construido en 1931 por Francisco Javier Ferrero Llusiá, representa una de las más significativas muestras del racionalismo madrileño, y es uno de los primeros ejemplos de aplicación a gran escala de la técnica estructural del hormigón armado en Madrid, por lo que goza de protección estructural. Ularqui asegura que “respetando al máximo el edificio abriremos nuevas ventanas, pondremos una carpintería más actual y dejaremos a la vista toda la parte de hormigón. Lo vamos a convertir en un edificio moderno más por las dotaciones que por su transformación”


Fuentes de colores

Atención al público
Uno de los aspectos que se ha valorado de
la propuesta ganadora se establece una clara separación entre el espacio destinado
a la atención al público y la parte administrativa dentro del edificio destinado a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Una decisión muy valiente
Jesús Ularqui asegura que “este tipo de operaciones urbanísticas como la de la M-30, Madrid Río, Matadero o ésta de Legazpi necesitan mucho vigor y valentía porque tienen muchos riesgos. Por eso considero que Gallardón es muy valiente por asumirlo”.


El arquitecto Jesús Ularqui junto a la maqueta del mercado de frutas y verduras de Legazpi. En vez de un edificio de nueva creación en la fachada de Legazpi, Ularqui propone la creación de dos.
 
Siguiente >

Profesionales

ProfesionalesPropuestas de urbanistas, arquitectos y especialistas en planeamiento urbano.

Entrar

Vecinos

Vecinos Propuestas de los vecinos .

Entrar

Organizaciones

OrganizacionesPropuestas de las asociaciones, organizaciones sociales, culturales, deportivas..., partidos políticos.

 Entrar

Participa


Concurso Mercado Legazpi

Para poder enviar propuestas tienes que registrarte . También puedes enviarlas a nuestra dirección de correo electrónico o postal. Asimismo puedes participar comentando y valorando otras aportaciones que se irán colgando en la web.

 

Mercado de Legazpi, año 1955